Translate

martes, 16 de mayo de 2017

Convergencia Juvenil en Rio de Janeiro " Fe y Clima: Aguas Sagradas"



Entre los días domingo 30 de abril al viernes 5 de Mayo, participe junto a un grupo aproximado de 60 jóvenes de 17 países de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), Centro América y el Caribe (República Dominicana, Cuba, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica), Pueblos Andinos y Amazónicos (Colombia, Venezuela, Ecuador) y de Sur América (Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, Chile y Uruguay), en Río de Janeiro, Brasil, para fortalecer y Afirmar desde nuestra propia Fe o Creencia, el cuidado de la Creación, como Tema Central, de esos seis días de aprendizajes y vivencias en esos temas.  Se tuvo la oportunidad de compartir, las actividades, que como Jóvenes participantes de diversas organizaciones e iglesias estábamos haciendo en pos del medio ambiente donde nos desenvolvemos. La Convergencia tuvo como título “Fe y Clima: Aguas Sagradas” por qué pensar en el agua como eje central de nuestras vidas y de la vida en la tierra, es lo que nos une desde nuestras distintas religiones o Fe, que cada uno de los que estuvimos reunidos profesábamos. Es así que durante uno de los días de actividades, que fueron desde foros en Cambio Climático, Eco feminismo, Visita de Proyectos educativos en medio ambiente en Niteroi y en las Favelas, Feria de Actividades por Región, Foro Eco teológico Interreligioso y Cátedra en Justicia Climática vivencial, se dedicó un tiempo para hacer una caminata hasta la Bahía de Guanabara, (Bahía donde se luchó en contra de una empresa petrolera y los pescadores por mantener este lugar libre de acueductos y contaminación) pasando por varias estaciones o puntos de reflexión y oración por las aguas que nutren nuestras vidas y que día a día las tenemos menos limpias.

Explicación de la importancia de plantas árboles nativos

Plantando una semilla de árbol nativo en el Centro de Educación Ambiental Genesis
Página en Facebook https://www.facebook.com/centroeducacaoambientalgenesis/

Energía, Fe y Amor por lo que hacemos, reflejado en esta imagen.
La idea de esta Convergencia en Río de Janeiro, impulsada por GreenFaith Latinoamérica, es crear una red de Jóvenes interesados por los temas relacionados al Cuidado de nuestra casa común y mantener una interconexión entre cada uno de los países representados y que intercambiamos experiencias, para ayudar a fortalecernos en ideas y generar voces que vayan principalmente en atender y cuidar este pedacito de tierra que nos tocó recibir y del cual dependen las siguientes generaciones. Se estará próximamente difundiendo el llamado que escribimos en conjunto, durante la convergencia en Río, como una voz joven frente a este cambio climático que día a día nos está ganando terreno debido a nuestras malas e inconscientes acciones humanas.
Compañer@s Centroamericanos

Actividad donde entregábamos lo mas preciado que teníamos
y nos lo arrancaban de nuestras manos
Quise rescatar las palabras de nuestro buen amigo, Alirio Cáceres Aguirre, Diácono Colombiano,  Representante de la Mesa Teológica por el clima de Colombia MESETI: Y estuvimos modificando el "clima". Por unos días creer y crear que es posible la convivencia pacífica entre personas de diversos credos y nacionalidades. Por un instante sentir que es posible la paz con todo lo que existe...Por unos inolvidables momentos vivir la unidad y la convergencia para enfrentar una civilización en crisis. GRACIAS A TODOS USTEDES POR LO VIVIDO Y APRENDIDO. Al mar, a la playa, a los ladrones, a las favelas, a los amables anfitriones, al carbón y al diamante. Gracias al aire, a la danza, al silencio y a la risa. Tenemos un amanecer, una esperanza, una ilusión que fluye y nos lanza hacia adelante.
17 Países Unidos por una causa común.

¡Gracias Río por Juntarnos!
Brasil-Perú-Guatemala-Nicaragua-Chile y Cuba Unidos en el Cristo Redentor

No hay comentarios:

Publicar un comentario