Translate

jueves, 20 de noviembre de 2014

Un Resumen de mi tiempo en Nicaragua

¡Querido Equipo y Amigos! Ya es bastante el tiempo que ha pasado desde nuestro último encuentro en julio del 2013 antes de viajar a Nicaragua. Pero saben he sentido que ha pasado tan rápido el tiempo y que he estado conectada con cada uno de ustedes a pesar de la distancia. Es ya más de un año, precisamente un año y tres meses desde que salí de Curicó, pero espero verles cuando viaje por un mes para estar junto a mi familia, mi iglesia y mis amigos. Sé que varios me han estado siguiendo en Facebook y han leído mi blog pero les quiero contar lo que han sido los últimos tres meses de mi tiempo acá en Nicaragua.
Mi trabajo acá consiste principalmente en apoyar los proyectos ambientales que tiene la Iglesia Misión Cristiana beneficiaria de Ministerios Globales.  Además otro de los Partners o socios de Ministerios Globales es la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luter King Junior (UENIC MLK JR) y el Centro Intereclesial de estudios teológicos y sociales (CIEETS) donde se desarrollan los programas de formación teológica formales como es el caso de los estudios de teología los cuales son de cinco años de estudios, Diplomados, Formación teológica  informal para líderes y pastores de iglesias (cursos de 7 módulos donde les he impartido a dos grupos el módulo de Cambio Climático).
En CIEETS tuve mi primera intervención el año pasado en cuanto llegue ya que el matrimonio de misioneros que estaba acá enseñaban a los alumnos de quinto año la cátedra de Eco-teología, así que ese fue mi primer aporte a la educación ecológica a nivel universitario acá. Fue así que entre la Iglesia Misión Cristiana, que forma parte de las iglesias fundadoras de la Universidad evangélica, decidieron renovaron su convenio de colaboración entre la Universidad y la Iglesia, en este caso conversando acerca de mi apoyo o colaboración a los programas que la Universidad tiene y que respecta a mis dones y talentos, es así que he estado colaborando muy de cerca entre  la Iglesia, la Universidad y el Cieets. Por ello se podrán cuenta que tengo una semana muy agotadora con actividades variadas y con ello surgen otras actividades o colaboraciones que me solicitan a medida que voy conociendo más hermanos de distintas congregaciones, he tenido que ser muy selectiva eso si con las solicitudes que me piden ya que no puedo hacerlo todo y además debo preocuparme de estar segura de conocer el lugar donde me invitan y que el nexo sea alguien de la iglesia, UENIC o el CIEETS.
Dentro de los desafíos que tuve los últimos 6 meses fue una solicitud que me hizo el Pastor a cargo del departamento de Teología de la Misión Cristiana, les contare un poquito como fue esa conversación. Me expuso la necesidad de la iglesia de contar con un material de estudios bíblicos para los nuevos miembros que se van incorporando a la iglesia y en realidad ellos no tienen un material con el cual tener una guía de trabajo como cuenta nuestra iglesia o los distintos proyectos de material educativo que tenemos en nuestras escuelas dominicales. Es asi que me embarque en escribir un manual didáctico de temas de estudio bíblico para la iglesia. Este material será lanzado el 9 de noviembre, en Managua, donde hay 9 de las 50 iglesias con las que cuenta la Misión Cristiana, ese dia les dare la capacitación de como usar el material y esperamos lanzarlo a las demás regiones a fines del mes de Marzo en la asamblea general que tiene la Mision Cristiana y asi desarrollarlo durante el próximo año en todas las demás congregaciones. Ustedes saben lo difícil que es escribir un material, creo que lo termine en tiempo record, fueron tres meses de mucha concentración y de casi iluminación para dejar todo en orden un manual que tenia en mi cabeza el mismo dia que el Pastor me comentaba su deseo de tener un material. Este manual tiene algo muy especial para mi, es un manual inspirado en un árbol y sus partes y por supuesto mi  inspiración fue clave ya que elaborar un material no es fácil pero siento que Dios quería que lo hiciera, espero quede lindo ya que lo están diseñando y quizá se los pueda mostrar algún día. El manual se llama Discipulado Cristiano Aprendiendo del árbol. Ese ha sido quizá el mayor de los logros que puedo contarles ya que lo demás que he estado realizando forma parte de lo que siempre me ha gustado hacer y que Dios me capacito mientras estaba en Chile y es enseñar o facilitar talleres en los temas de cambio climático, seguridad alimentaria, uso de materiales de desecho, educación ambiental para maestros, Mediacción (programa elaborado por el Centro Shalom) todos programas con enfoque bíblico y he descubierto otros talentos al estar acá como por ejemplo en las manualidades con desechos, ha sido muy entretenido poder hacer estas capacitaciones y enseñar de acuerdo a la creatividad que Dios ha puesto en mí.
Espero que puedan seguir manteniéndome en sus oraciones ya que hasta aquí puedo decir que ellas son las que me han sustentado… Les quiero mucho y espero verles pronto!!!
Grupo de adolescentes de la Segunda Iglesia Misión Cristiana con los cuales trabajo Mediacción los días sábado.

Grupo de Jóvenes y Señoritas de la Primera Iglesia Misión Cristiana con los cuales trabajo Mediacción los domingos en la escuela dominical.
Grupo de Agricultores con los cuales trabajo apoyando los programas agrícolas que el CIEETS (Centro Intereclesial de estudios teológicos y sociales) trabaja con ellos en el área de la Seguridad Alimentaria y nutricional, Agricultura conservacionista, Cambio climático y Agua y saneamiento.
Con el grupo de mujeres agricultoras que asisten a las capacitaciones. Aquí les estábamos enseñando agricultura conservacionista para sus parcelas.
Taller de Manualidades con desechos plásticos a los alumnos del Diplomado de la Niñez que el CIEETS ofrece a los maestros de iglesias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario