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viernes, 3 de febrero de 2017

Capacitación de Fortalecimiento Comunitario

Los días 26 y 27 de Enero, se dio inicio a las capacitaciones de CIEETS Matagalpa, en el Área de Medio Ambiente y Desarrollo, esto para dar continuidad al proyecto de Resiliencia frente al Cambio Climático, que CIEETS trabaja en conjunto con Lutheran World Relief en 11  comunidades que viven de las cortas de café en San Ramón-Matagalpa. Las Capacitaciones fueron entregadas por la Técnica a cargo de este proyecto Ingeniera Lucrecia  Mendoza Martínez y la Voluntaria Ingeniera Magyolene Carolina Rodríguez Cabello.

 Los talleres desarrollados son acordes al enfoque del proyecto, que es fortalecimiento de la Resiliencia frente al cambio climático, donde específicamente, en esta primera sesión del año, se trabajó en “Fortalecimiento Comunitario y aplicación de la técnica de Cuadernos de campo Agroecológicos”, donde se trabajó el tema de liderazgo comunitario, explicando los tipos de liderazgos que existen, características de los líderes y lo que significa ser un promotor agroecológico. 

En este último tema, de promotoría agroecológica, quisimos incluir una técnica que les permite llevar un registro de las actividades que realizan en sus parcelitas, la cual es una herramienta sencilla de utilizar, con las actividades principales y que les será de mucha ayuda para comenzar a familiarizarse con las observaciones a sus parcelas y registro de sus actividades. Los y las agricultoras utilizarán esta herramienta agrícola, para detallar y sistematizar sus prácticas ligadas a la conservación de sus pequeñas parcelas ya sea en el cuidado del suelo, agua, recurso forestal y diversificación de sus parcelas. 

Dentro de las observaciones al finalizar los talleres, los y las agricultoras destacaron que “nunca habían recibido una capacitación en esta área” esto quiere decir que no llevaban un control de lo que realizan en sus parcelas de trabajo, porque no sabían cómo hacerlo, (la gran mayoría no tiene estudios en el área agrícola y algunos ni siquiera ha terminado o iniciado la escuela) sus actividades las hacían como una tarea más ya que forma parte de sus actividades de subsistencia y nunca se habían sentado a escribir y recordar las tareas que realizan en sus parcelar y sobre todo en los últimos 4 años donde  han implementado nuevas técnicas gracias al proyecto del cual son beneficiarios. 

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